1. CONTEXTUALIZACIÓN

 

1.1. MACRO CONTEXTO

1.1.1 Marco legal: El  Proyecto Educativo Institucional esta direccionado por:

Constitución Política de Colombia (1991): La contraposición con la crisis en que vivimos y siendo coherentes con la exigencia de transformación global de la sociedad y de la educación, hemos concebido nuestro propio P.E.I. en el marco de la Carta Constitucional de 1991, que define al hombre y a la sociedad que debemos formar y por lo tanto la educación que requerimos para lograrlo.

Cuatro características esenciales definen la Constitución de 1991 en relación con la sociedad que queremos ser: una sociedad con identidad cultural autogestionaria, justa, equitativa y democrática. 

Ley General de Educación. La ley 115 de 1994:   Establece el direccionamiento de la educación en Colombia en la formación de personas con capacidad de generar desarrollo con proyectos de vida claros enmarcados a través del Proyecto Educativo Institucional, el cual direcciona el quehacer pedagógico hacia la formación de ciudadanos activos en la sociedad.

El decreto 1860/1994:  Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

 LEY 1013 DE 2006: adiciona la asignatura de urbanidad y cívica.

Ley 1029 de 2006: Modifica el art 14 de la ley 115 referente a  los proyectos obligatorios.

Ley 133 de 1994:  por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.

Decreto 2247 de 1997: por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. 

Decreto 1743 del 3 agosto de 1994. Proyecto educación ambiental.

 Ley 715 de diciembre del 2001: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros

 En su numeral 10.5, plantea que se debe trabajar en equipo y dirigir a los docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

 Decreto 1850 de agosto 13 de 2002. Jornadas escolar y laboral.

 Ley 1098 noviembre 8 de 2006: Código de infancia y adolescencia.  Establece las obligaciones de las instituciones educativas.

Ley 1453 de 2011: Adiciona  dos nuevos parágrafos al artículo 42 de la Ley 1098 de 2006, así:

Parágrafo 1°. Considérese obligatorio que todas las instituciones educativas públicas y privadas estructuren un módulo articulado al PEI –Proyecto Educativo Institucional– para mejorar las capacidades de los padres de familia y/o custodios en relación con las orientaciones para la crianza que contribuyan a disminuir las causas de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias como: consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, deserción escolar, agresividad entre otros.

Parágrafo 2°. Las Secretarías de Educación Municipal y Departamental deberán orientar y supervisar las estrategias y metas del sistema psicopedagógico y las Instituciones deberán consignarlo dentro del Proyecto Educativo Institucional –PEI– como de obligatorio cumplimiento.

decreto 2343/96 reglamentario de los subproyectos y los indicadores de logros apoyando el desarrollo del PEI en cuanto a su reglamentación académica.

 Ley 734 de 2002- Código disciplinario único reglamentado

 Ley 1014 de 2006. Desarrollo de proyectos productivos

Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.  Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

 

Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015.  Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación ( este recoge todos los decretos reglamentarios de la educación en uno solo).

 

1.1.2  Contexto de la Comuna 2:  Para la contextualización de la institución se parte de los índices de calidad de vida de la ciudad de Medellín, específicamente de la comuna 2, correspondientes al año 2013.

1. 2.  MICRO CONTEXTO 

1. 2.1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

CÓDIGO DANE:

105001023965

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

FINCA LA MESA

SEDE ANEXA

N/A

NOMBRE DEL RECTOR

Luis Eugenio Mena Palacios

NOMBRE DE COORDINADORES

Juan Caro Velásquez /  Sede Juan Bautista Montini

Francisco Javier Restrepo / Sede la Francia

Augusto Zapata Bedoya/ sede la Isla

Cesar Mauricio Gómez

Yassfir Perea Lozano

COMUNA

2

 

BARRIO

PABLO  VI

CORREGIMIENTO

N/A

DIRECCIÓN sede principal

CALLE 118 Nº 51A – 03

NUMERO DE SEDES

4

JORNADA QUE ATIENDE

Mañana, tarde y Jornada Única

PÁGINA WEB:

 

CORREO ELECTRONICO:

[email protected]

TELÉFONO:

214 91 55 / 214 91 51

MODALIDAD  EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL

T

X

1

x

2

x

3

x

4

x

5

x

 

6

X

7

X

8

X

9

X

10

X

11

X

PB  Y AC

MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA (DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE MULTIMEDIA Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO

 

INFORMACION DE LAS SEDES AÑO EN CURSO (2020)

SEDE LA ISLA

NOMBRE DEL COORDINADOR:

Augusto Zapata Bedoya

BARRIO

LA ISLA

DIRECCIÓN:

Calle 112 nº 47-39

PÁGINA WEB:

 

CORREO ELECTRONICO:

[email protected]

TELÉFONO:

258 10 53

MODALIDAD  EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL

T

X

1

X

2

X

3

X

4

X

5

 

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

 

GRADOS QUE ATIENDE POR JORNADA

MAÑANA

5 GRUPOS

GRADOS: 1 grupo de transición, 2 grupos de 4º, y 2 grupo de 3º

TARDE

5 GRUPOS

GRADOS: 1 grupo de transición, 2 grupos de 1º, 2 grupos de 2º

INTEGRANTES DE LA SEDE EDUCATIVA

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

ESTUDIANTES:

 

 

 

DOCENTES:

 

 

 

ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE APOYO

 

 

 

 

SEDE LA FRANCIA

NOMBRE DEL COORDINADOR:

Francisco Javier Restrepo

BARRIO

La Francia

DIRECCIÓN:

Calle 109 nº 51- 71

PÁGINA WEB:

 

CORREO ELECTRÓNICO:

[email protected]

TELÉFONO:

2369693

MODALIDAD  EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL

T

X

1

X

2

X

3

X

4

X

5

X

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

 

GRADOS QUE ATIENDE POR JORNADA

MAÑANA

9 grupos

GRADOS: 1 grupo de transición, 3 grupos de 3°, 3 grupos de 4° , Procesos Básicos y aceleración

TARDE

7 grupos

GRADOS: 1 grupo de transición, 3 grupos de 1º, 3 grupos de 2º

INTEGRANTES DE LA SEDE EDUCATIVA

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

ESTUDIANTES:

 

 

 

DOCENTES:

 

 

 

ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE APOYO

 

 

 

 

SEDE LA MONTINI

NOMBRE DEL COORDINADOR:

Juan Carol Velásquez

BARRIO

Pablo VI

DIRECCIÓN:

Cra 50 A nº 114-10

PÁGINA WEB:

 

CORREO ELECTRÓNICO:

[email protected]

TELÉFONO:

521 79 92

MODALIDAD  EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL

T

X

1

X

2

X

3

X

4

X

5

X

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

 

GRADOS QUE ATIENDE POR JORNADA

MAÑANA

8 grupos

GRADOS: 1 grupo de transición, 3 grupos de 3º, 4 grupos de 4°

TARDE

8 grupos

GRADOS: 1 grupo de transición, 4 grupos de 1º, 3 grupos de 2º

 

INTEGRANTES DE LA SEDE EDUCATIVA

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

ESTUDIANTES:

 

 

 

DOCENTES:

2

14

16

ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE APOYO

3

2

5

 

SEDE FINCA LA MESA

NOMBRE DEL COORDINADOR:

Cesar Mauricio Gómez Restrepo,

 J Mañana

Yassfir Perea Lozano,  J Tarde

BARRIO

PABLO VI

DIRECCIÓN:

Calle 112 nº 47-39

PÁGINA WEB:

 

CORREO ELECTRONICO:

[email protected]

[email protected]

TELÉFONO:

2149155 /ext. 102

MODALIDAD  EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL

T

 

1

X

2

X

3

X

4

X

5

X

 

6

x

7

x

8

x

9

x

10

x

11

x

PB - AC

JORNADA ÚNICA

GRADOS QUE ATIENDE POR JORNADA

MAÑANA

 

 

TARDE

 

 

 

INTEGRANTES DE LA SEDE EDUCATIVA

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

ESTUDIANTES:

 

 

 

DOCENTES:

 

 

 

ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE APOYO

 

 

 

●        Etnia: Desde matricula en línea no aparecen identificadas personas pertenecientes a las minorías étnicas, sin embargo es importante señalar que a través de la observación se identifican algunos estudiantes afrocolombianos. 

  ●        Estudiantes con Discapacidad (Intelectual, visual, auditiva, mental psicosocial, física):   En la institución  Educativa se han detectado 42 casos de dificultades o alteraciones que no están diagnosticadas como comunidad, 1 caso de síndrome de Down, 8 casos de autismo, 1 caso de parálisis cerebral, 52 casos de baja visión diagnosticada.

  ●        Barrio de procedencia: El barrio de procedencia de los estudiantes de la institución educativa son los barrios pablo VI, la Frontera, La Francia, La isla, Popular, Zamora

 

1.2.1. Reseña histórica. 

 La Institución Educativa Finca la Mesa creada mediante la Resolución No. 16187 de Noviembre 27 de 2002, ubicada en la Calle 118 51A-03 barrio La Frontera; está conformada por las secciones: Juan Bautista Montini, La Isla, La Francia.

 Su población proviene del campo y de las poblaciones en conflicto producto del desplazamiento forzoso. Los estratos socio-económicos son el uno, el dos y algunos pocos el tres; el desempleo y subempleo aparecen como problemas que afectan el sector. Los barrios a los cuales les brinda cobertura son de alto riesgo (Pablo VI, La Frontera, El Playón, La Francia, Andalucía, Popular 1 y 2 y Villa del Socorro), debido a altos índices de violencia y a las construcciones que no se ajustan a normas de planeación, además por la sobrepoblación y la invasión de sectores aledaños a las quebradas El Burro, Míster, Juan Bobo, Herrera, entre otras.

 En la Institución Educativa Finca la Mesa se conforma de la unión de varias Instituciones Educativas en la década del 2000, donde se fusionaron las siguientes escuelas: (Gerardo David Giraldo, Juan Bautista Montini, La Isla, Manuel Uribe Ángel, la Francia) estas instituciones conforman el componente de la primaria de la institución. Las cuales se sumaron a la construcción de la sede secundaria que funciona como sede central. Finalizado el año 2010 la sección Manuel Uribe Ángel y la Gerardo David Giraldo se desagregan conformando una nueva institución.

 

Sección la Francia

 Creada por ordenanza Departamental No. 23 del 26 de diciembre de 1962, con capacidad para 150 niños, ubicada en la parte alta del barrio La Francia denominándose ‘ESCUELA INTEGRADA LA FRANCIA".

 En la década del 70 debido al incremento de la población estudiantil, se gestiona la construcción de una escuela en la calle 109 No. 51-71 parte baja del sector con capacidad para 800 estudiantes del nivel preescolar y nivel básico primario, local al cual se trasladó todo el personal docente y administrativo del local anterior.

 En 1981 se reconstruyó y adaptó como plantel educativo la vieja sede que venía funcionando como depósito de materiales.

 La ordenanza de creación se compartió, así nacieron La Francia primera agrupación y La Francia segunda agrupación.

 Resolución Departamental No. 16187 de noviembre de 2002 se convierte en Institución Educativa Finca La Mesa, sección La Francia. Cuenta con 757 estudiantes; dos plantas en material, diez aulas de clase, biblioteca, sala de sistemas, cocina, dos patios, baños, servicios públicos, restaurante escolar; el recurso humano está conformado por 21 docentes, una coordinadora, personal logístico  y el personal del restaurante escolar.

 La dirección actual de la Francia es CL 109  51-71 teléfono 2369693; la coordinación está dirigida por Francisco Javier Restrepo Amaya, correo electrónico [email protected].

 

 Sección "La Isla"

 La Escuela Urbana La Isla, en medio de cantidad de dificultades de todo tipo, inició actividades académicas el 23 de marzo de 1973 con cuatro grupos; la directora de ese entonces fue la señora Rosa Soto Cadavid. En 1975, la escuela cerró sus puertas debido a problemas de carácter locativo, los cuales fueron resueltos al año siguiente, reiniciando labores nuevamente bajo la dirección del señor Alpidio Giraldo Espinosa.

 En 1983, la planta física fue ampliada y por lo tanto su población estudiantil, aumentándose a ocho el número de grupos; en 1985 se inicia el año lectivo con nueve grupos y es relevado de la dirección del plantel don Alpidio Giraldo por don Abrahám Mosquera, quien logra una creación nueva elevando así él  número de grupos a diez. La Licenciada Amparo Quiroz B. en su administración logra la construcción de otra aula y el nombramiento de dos nuevas educadoras para el nivel del preescolar.

 El año 2000 inicia labores con 549 estudiantes distribuidos en doce grupos, dos de preescolar y diez grupos de básica primaria, sin dirección titular, haciendo sus veces el señor Darío de Jesús Herrera C. en calidad de encargado hasta el 4 de junio cuando llega a ocupar este cargo el licenciado Nicolás Pérez García. La escuela La Isla está ubicada en la Zona Nororiental de Medellín, zona que en la década de los 60 fue invadida por personas de precarias condiciones económicas y bajo nivel cultural, desplazadas por la violencia.

 El actual coordinador es Augusto Zapata Bedoya, correo electrónico [email protected]

La dirección de la sede cl. 112 47-39 teléfono 2581053.

 

Sección «Juan Bautista Montini"

 Para la década del 60 comenzó una invasión en la parte baja del barrio La Isla. Para esto la Sociedad Casitas de la Providencia financió viviendas de las cuales surgió la necesidad de una escuela "Sección Pablo VI" Escuelas Populares eucarísticas. La curia Arquidiocesana patrocinó unos maestros encabezados por Enrique Castro como su primer director en 1.969, en la calle 117 con la 50A. Para 1.972 el departamento asumió la obligación y nombró seis maestros.

Se llamó "Casitas de la Providencia". Durante la década de los 70 creció la demanda estudiantil y el gobierno construyó una escuela, está ubicada en la dirección Cr 50ª 114-10. Cuenta con 12 grupos, la cual fue entregada el 20 de julio de 1.979 y ocupada el 6 de agosto del mismo año teniendo como coordinador a  Reinaldo Mira Velásquez.

 En 1980 se le cambió el nombre en homenaje a Pablo VI (nombre del barrio) se llamó Juan Bautista  Montini. Para el año 1.998 se construyó un aula para 2 preescolares. En el 2.002 se construyó un aula múltiple y en el 20 piso dos aulas más para completar 16 grupos

El actual coordinador es Juan Carol Velásquez, correo electrónico [email protected] La dirección de la sede cl. 112 47-39 teléfono 2581053.

 

 Sección sede “Central Finca La  Mesa”

 Fue creada mediante Resolución  Departamental 16187 de noviembre 27 de 2002. A partir de este momento integro las  escuelas “Gerardo David Giraldo, Juan Bautista Montini, Manuel Uribe Ángel, La Francia y la Isla” y con la creación de esta institución y desapareció el colegio La Asunción, creada desde 1963 por disposición departamental.

 La sede Central está ubicada en el barrio Frontera sector del playón, donde funcionan los niveles de educación preescolar, básica secundaria y media. Se inicio con el profesorado que pertenecía al colegio La Asunción el 16 de marzo de 2003.

 La construcción de esta nueva infraestructura se  debido a que los estudiantes que egresaban de las escuelas de primaria tenían que buscar puestos en otros barrios por la carencia de colegios de secundaria ya que solo se contaba con dos en el sector: Asia Ignaciana y Santa Teresa que ofrecían solo la posibilidad de estudios para el personal femenino.

 Para el año 2011 se da la ampliación de la infraestructura de la institución.

 El primer rector fue Mario Puerta Restrepo, continuó Alberto Baena, Cesar Augusto Rodríguez Henao y en la actualidad Luis Eugenio Mena Palacios.




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